sábado, 17 de marzo de 2012

PIROVALL CON LA COPA DEL REY ¡ TE ESPERAMOS EN PIROVALL!


TENEMOS BUENAS OFERTAS PARA LOS GRANDES EVENTOS DEPORTIVOS EN PIROVALL


FELIZ DÍA DEL PADRE







Un buen padre
padre protector, fuerte, potente, capaz, respetuoso, cariñoso, buen marido, amado, que se interesa y participa, transpira amor hacia sus hijos, etc.
El buen padre representa la ley, juega con sus hijos, pero no como amigo, sino como padre; respeta la ley y la hace respetar sin dramas, sin amenazas y sin violencia, con serenidad y con autoridad. Está abierto al dialogo y a la conciliación, valoriza, desdramatiza con humor.
El buen padre es sobretodo el hombre amado que ama a sus hijos; refleja la imagen de lo que nos gustaría ser, a lo que aspiramos: el hijo como imagen de sí y la hija como hombre deseable.
Hagamos lo que hagamos siempre habrán momentos difíciles, nadie es perfecto, pero dando lo mejor de nosotros mismos las cosas suelen salir bien.

viernes, 16 de marzo de 2012

ESPECIAL TRONADAS PIROVALL


FIESTAS URUEÑA 2012 NUESTRA SEÑORA DE LA ANUNCIADA











VIERNES 23 DE MARZO


17:00 H: Taller de murales de pintura de niños. ( Se ruega asistir con ropa vieja. Inscripciones en la Oficina de Turismo). Carpa, en el Corro de San Andrés)
18: H: Partido de fútbol: Urueña C.F.-San Pedro de Latarce C. F. Pista deportiva, junto a las escuelas.
18:30 H: Misa en honor de Nuestra Patrona. Iglesia de Nuestra Señora de Azogue.
20:30 H: Pregón de fiestas a cargo de: Dª Inmaculada Cañibano Olivares, Directora General de Bodegas Estancia Piedra. Salón de actos. Centro e-Lea-Miguel Delibes.
21:30 H: Degustación de vinos. Cortesía de Bodegas Estancia Piedra. Carpa, en el Corro de San Andrés.
22:15 H: Chupinazo. Balcón de la Casa Cosistorial.
Tradicional Toque de Campanas a Vísperas:
Volteo de todas las campanas la víspera de la fiesta al atardecer, el volteo va acompañado de repiques intermitentes.
22:30 H: Fuegos artificiales. Paseo de Ronda del Peinador de la Reina.
23:30 H: Disco-móvil: "Trinity". Carpa, en el Corro de San Andrés. Cortesía del Coto de caza de La Anunciada.

SÁBADO 24 DE MARZO


12:00 H: Pasacalles: "Dulzaineros Aforid". Cortesía de la cofradía de Nuestra Señora de La Anunciada.
13:00 H: Misa y procesión solemne en honor de Nuestra Patrona. Ermita de La Anunciada.
15:30 H: Tiro al plato. Paraje de Los Pedregales de El Tiro la Bola.
16:00 H: Parque Infantil: ( Tren Neúmatico / Castillo Hinchable / Futbolín humano...). Carpa, en el Corro de San Andrés.
20:00 H: Espectáculo Mision Imposible: Ocioh! Animación y Espectáculos. Trivial sonoro, adivina tus cantantes y películas favoritas, etc. Para participantes en edades comprendidas entre 0 y 100 años. ¡ Te garantizamos un rato divertidísimo! Carpa, en el Corro de San Andrés.
24:00 / 04:00 H: ( descanso 30 minutos) Única sesión de baile: Orquesta "Pasito Show" ( once músicos). Carpa, en el Corro de San Andrés.

DOMINGO 25 DE MARZO


12:30 H: Romería popular a la Ermita de La Anunciada. Pradera de la Ermita de la Anunciada
13:00 H: Misa y Procersión solemne en honor a Nuestra Patrona, Ermita de la Anunciada.
14:00 H: Degustación de dulces típicos del pueblo y limonada. Pradera de la Ermita de la Anunciada.
17:00 H: Concierto: Agrupación Musical del Conservatorio de Música de Valladolid. Centro e-Lea-Miguel Delibes.
18:00 H: Carrera de cintas a caballo. Paseo del Peinador de la Reina.
20:00 H: Amigos del Teatro de Valladolid presentan: "Escenas del Tenorio". Dirección: Juan Rodríguez Casado. Centro e-Lea-Miguel Delibes.
21:00 / 01:00 H: Disco-móvil: "Trinity". Carpa, en el Corro de San Andrés.

LUNES 26 DE MARZO


13:00 H: Talleres "Los Juegos del Mundo". ( Dos rondas: una infantil y otra padres e hijos). Corro de San Andrés.
15:00 H: Gran paellada . ( 1 euro / persona). ( Recogida de ticket en la Oficina de Turismo). Carpa, en el Corro de San Andrés. Cortesía de la Junta Agropecuaría Local.
18:00 H: Campeonato de chana, femenino y masculino. Paseo del Peinador de la Reina.








martes, 13 de marzo de 2012

CARLOS JEAN EN ARROYO DE LA ENCOMIENDA, VALLADOLID.


APERTURAS DE PUERTAS A 21.30 H
Lugar: Plaza de Toros Cubierta
ENTRADA: 15 EUROS ANTICIPADA
PUNTOS DE VENTA:
VALLADOLID:
JUSTO MUÑOZC/ TERESA GIL, 24. T. 983 307 959 ext. 2
C/ MANTERIA, 24 T. 983 305 438
PASEO ZORRILLA, 100 T. 983 477 568)
50 YARDASMONTERO CALVO, 11
SANTA MARIA, 13 – T. 983 376 614
CERVANTES COPAS Y TAPAS
C/ DOCTOR CAZALLA, (JUNTO A PLAZA SAN MIGUEL) T. 983 35 20 95
EL NORTE DE CASTILLA
C/ PLATERIAS 14 T 983 366 006
VICTORIA RAMOS
C/ SAN LORENZO 2. 2013
SALA BLACK PEARL
C/ MADICA PICAVEA, 7

ARROYO:
PUB GLASS
AVD. JOSE LUIS LASA 69. LOCAL 15 T. 655 25 26 27
PUB BESAMÉ
PLAZA ESPAÑA, S/N T. 983 409 816
PUB DOLCE VITA
C/ PISUERGA, 40 T. 983 407 903 

CONCIERTO MEDINA AZAHARA Y BARÓN ROJO EN ARROYO DE LA ENCOMIENDA 2012









Precio entrada: 15 € anticipada y 18 en Taquilla.


Concierto del grupo “Barón Rojo” en la Plaza Cubierta de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), dentro de la gira 2012

MADAMA BUTTERFLY TEATRO ZORRILLA





Horarios:
 Jueves, 15 de marzo: 20.30h    
 Precios: Platea: 35€. Anfiteatro y Palcos: 30€
 REPARTO: COMPAÑIA DE OPERA INTERNACIONAL DE CONCERLIRICA
 120 ARTISTAS (ORQUESTA, CORO Y SOLISTAS)
 SUBTITULOS EN CASTELLANO


 LA OBRA Madama Butterfly  ópera en tres actos con música de Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica basado en la obra para teatro de David Belasco, quien a su vez se inspiró en el libro de Pierre Loti, Madame Chrysanthéme. La ópera fue estrenada el 17 de febrero de 1904 en la Scala de Milán.
 La trama transcurre en Nagasaki, a finales del siglo XIX . Mientrás está destinado a bordo del navío USA Abraham Lincoln en Nagasaki, F. B. Pinkerton, un oficial de la marina estadounidense, y Cio-Cio-San, joven geisha japonesa llamada por sus familiares  Butterfly (mariposa), se enamoran y se casan. El tiene que regresar a los Estados Unidos, pero ella le espera siempre enamorada,  aunque familia y amigos le digan que él no regresará. En ese tiempo ella cría sola a su hijo que nació después de que Pinkerton se fuera. Después de  tres años, Pinkerton finalmente regresa, y con él su nueva esposa norteamericana Kate. Vienen a recoger al niño para criarlo en los Estados Unidos, es entonces cuando se produce el fatal desenalce…


LA BOHEME TEATRO ZORRILLA




Horarios:  Jueves, 29 de marzo: 20.30h    
 Precios: Platea: 35€. Anfiteatro y Palcos: 30€
 REPARTO:  COMPAÑIA DE OPERA INTERNACIONAL DE CONCERLIRICA
 Opera en 4 actos
 LA OBRA  CONCERLIRICA OPERA INTERNACIONAL (fundada en el año 1995)
  La Bohème ,  ópera con la que Giacomo Puccini se consagró definitivamente como un gran compositor lírico. Refleja sus propias vivencias durante los años de estudiante en el conservatorio de Milán, donde compartió habitación con Mascagni. El libreto se basa en la novela por entregas, Escenas de la vida bohemia de Henry Murger, publicada en el periódico El Corsario a lo largo de cinco años (1845 - 1849). Los encargados de simplificar y aunar los diferentes episodios de la novela para así confeccionar el libreto fueron Luigi Illica y Giuseppe Giacosa.
 El estreno tuvo lugar en el Teatro Regio de Turín el 1 de febrero de 1896.

VENECIA BAJO LA NIEVE - TEATRO ZORRILLA


Horarios:
Viernes, 23 de marzo: 19.30h y 22hSábado, 24 de marzo: 19.30h y 22h
Precios:Platea: 25€. Anfiteatro y Palcos: 20€
REPARTO:Pablo Carbonell. Marina San José.
Eva Isanta. Carlos Heredia

DIRECCIÓN: Gabriel Olivares

LA OBRADos antiguos compañeros de universidad, se reencuentran después de muchos años y quedan para conocer a sus actuales parejas. La cenita será en casa de José Luis y Natalia, pareja que está a punto de casarse y a la que todo le va aparentemente de maravilla. El choque surge cuando aparecen Ramón y su novia Patricia, que atraviesan una crisis y además, acaban de discutir. A Patricia, que no quiere hablar por el enfado, la toman por una inmigrante ilegal, motivo que provoca una serie de situaciones imprevisibles y delirantemente cómicas que llevarán a desestabilizar el status quo

TEATRO ZORRILLA: " TIO VANIA"


17 y 18 de marzo de 2012
Horarios:
Sábado, 17 de marzo: 20.30h
Domingo, 18 de marzo: 19h
Precios:
Platea: 22€. Anfiteatro y Palcos: 18€

REPARTO:

Rosana Pastor. Carles Montoliú. Sandro Cordero. Xus Romero.
Vicente Cuesta. Paca Ojea. Carles Castillo. Carmen Arévalo

De: Antón Chéjov
Versión y Dirección: Santiago Sánchez

LA OBRA
Una casa de campo en Rusia. Cuatro hombres y cuatro mujeres en plena madurez, llenos de deseos y pasiones cruzadas, toman conciencia de que el destino de sus vidas comienza a escapárseles. Quizás pudieran soñar con otras formas de vivir más felices, quizás deban decidir, simplemente, entre negar la realidad o tener el valor de afrontarla... Con humor, con ternura, con emoción, ellos y ellas plantean a quien los ve y escucha un dilema eterno: reaccionar o resignarse.
Antón Chéjov escribió Tío Vania -posiblemente su obra más hermosa y conmovedora- cuando el siglo XIX tocaba a su fin.  El maestro ruso presenta con cercanía y sutileza a ocho seres humanos que, rehenes en un juego lleno de trampas, podrían ser hijos de cualquier tiempo y lugar. Porque poco importa el argumento, la época o el país. Inquietantemente familiar, es fácil para el espectador de hoy reconocer el juego y sus reglas: cuanto más nos empeñamos en la huida, más nos enredamos en la tela de araña de la que tratamos de escapar.  Con luminosos cuadros de costumbres, hilvanados con un humor feroz, Chéjov construye una metáfora brillante, desasosegante en su proximidad, sobre la miseria que se esconde en nuestras rutinas y sobre la posibilidad de luchar por una vida mejor y conseguirla.  Una personal versión de Tío Vania, llena de ritmo y emoción, con la que el director Santiago Sánchez nos conduce a través de un laberinto de espejos en el que vernos cómicamente reflejados. Subyugados por las circunstancias, pero también capaces -si de verdad lo deseamos, si de verdad estamos dispuestos a reaccionar- de vencerlas.con emoción, ellos y ellas plantean a quien los ve y escucha un dilema eterno: reaccionar o resignarse.

Buen cartel en el VII Festival de Jazz de Castilla y León






Lucrecia, Red House y José Luis Gutiérrez son algunos de los nombres que lo integran
César Combarros / Valladolid
La séptima edición del Festival de Jazz de Castilla y León arrancará en Valladolid el miércoles 18 de abril, con la actuación de la banda multicultural AzZband, que abrirá una ronda de cinco conciertos en la ciudad del Pisuerga. En los cuatro días sucesivos, llegará el turno de la cubana Maye Azcuy, acompañada de su quinteto; el grupo de blues Red House, integrado por Jeff Espinoza y Francisco Simón; la cubana Lucrecia y el vallisoletano José Luis Gutiérrez en su formación de cuarteto.
Todos los conciertos tendrán lugar en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (Lava) y las entradas saldrán a la venta el próximo 6 de marzo, al precio de 10 euros cada recital salvo el de Lucrecia, que costará 15 euros. Además, se pondrá a la venta un abono completo para las cinco actuaciones al precio de 44 euros. Los abonos solamente se podrán adquirir en la taquilla de la propia sala (de martes a domingo en horario de 12.00 a 14.00 horas, y de 18.00 a 20.00 horas), mientras que las localidades sueltas también se podrán comprar online a través del portal www.ticketcyl.com.
AzZband está integrado por tres músicos italianos, un venezolano, una australiana, un español y un franco-español que en 2008 se reunieron en Valladolid para dar forma a la banda. Apoyados en la improvisación del jazz, de una forma innovadora mezclan el jazz con la tarantella, el tango, la música balcánica, el candombe uruguayo y los ritmos afro-venezolanos y argentinos, presentando canciones y músicas que hablan de sueños, viajes y unión en una tierra extranjera para muchos de ellos.

VII Festival de Jazz de Castilla y León

Miércoles 18
AzZband* [world jazz]
Entrada: 10 €

Jueves 19
Maye Azcuy
Quinteto* [latin jazz]
Entrada: 10 €

Viernes 20
Red House* [blues]
Entrada: 10 €

Sábado 21
Lucrecia • “Cuba desde el alma”
Entrada: 15 €

Domingo 22
José Luis Gutiérrez
Cuarteto
Concierto didáctico para público familiar. Entrada: hasta 14 años 5 €, a partir de 15 años 10 €


Venta de entradas y abonos a partir del martes 6 de marzo.
En taquilla situada en la misma sala, de martes a domingo de 12
a 14 h. y de 18 a 20 h. (excepto los días de representación que será
hasta el inicio de la misma). On-line a través de www.ticketcyl.com.
Venta de abonos solamente en taquilla. 

viernes, 9 de marzo de 2012

VALLADOLINDIE 2012 EL FESTIVAL MÁS LARGO DEL MUNDO


El festival VALLADOLINDIE lleva desde 1994 trayendo a la ciudad de Valladolid lo más representativo de la música independiente nacional e internacional. Exceptuando un año sabático, el que se dio a conocer como el “Festival más largo del mundo” ha permanecido fiel al público de su ciudad. Y casi sin enterarnos ha pasado ya la friolera cifra de 15 ediciones desde entonces.

Este año 2010 VALLADOLINDIE cumple sus primeros quince años de carrera. Lo que comenzó como un simple ciclo de pequeñas salas underground con grupos alternativos se ha convertido en algo constante, capaz de vertebrarse no solamente en salas sino también en auditorios, teatros y museos como el Museo Patio Herreriano, recinto donde celebra su día grande desde hace ya 4 ediciones.

El Excmo Ayuntamiento de Valladolid, Caja Burgos, La Universidad de Valladolid y el Museo Patio Herreriano dan aliento al festival. Y este año las entidades y la organización del ciclo unen nuevamente sus compromisos para realizar una edición especial que conmemora unos primeros quince años de existencia realmente motivadores para seguir trabajando en el futuro por la cultura y la música independiente en nuestra región.

VALLADOLINDIE se presenta este año 2010 con una nueva forma a potenciar en próximas ediciones. El festival se desarrollará a lo largo de tres semanas situándose de una manera compacta en el mes de marzo. Preferimos condensar todas nuestras fuerzas en cerca de 15 días de actividad intensa anticipando la traca final que desde hace ya 4 años proponemos al público en el querido espacio del Museo Patio Herreriano. Todo ello va encaminado a que en próximas ediciones, Valladolindie logre situarse de una manera todavía aún más compacta y competitiva.

VALLADOLID VIVE LA MÚSICA


VII Festival de Jazz de Castilla y León







VII Festival de Jazz de Castilla y León

Miércoles 18
AzZband* [world jazz]
Entrada: 10 €

Jueves 19
Maye Azcuy
Quinteto* [latin jazz]
Entrada: 10 €

Viernes 20
Red House* [blues]
Entrada: 10 €

Sábado 21
Lucrecia • “Cuba desde el alma”
Entrada: 15 €

Domingo 22
José Luis Gutiérrez
Cuarteto
Concierto didáctico para público familiar. Entrada: hasta 14 años 5 €, a partir de 15 años 10 €


Venta de entradas y abonos a partir del martes 6 de marzo.
En taquilla situada en la misma sala, de martes a domingo de 12
a 14 h. y de 18 a 20 h. (excepto los días de representación que será
hasta el inicio de la misma). On-line a través de www.ticketcyl.com.
Venta de abonos solamente en taquilla. 

MICHAEL SOMOROFFAUGUST SANDER. Ausencia del sujeto







La exposición “Ausencia del Sujeto”, que ha sido comisariada por Diana Edkins, incluye cuarenta copias en gelatina de plata, 10 en platino-paladio y siete videos de Michael Somoroff, junto a fotografías de August Sander en las que se inspiró Somoroff. Como un homenaje a Gente del Siglo XX, el fascinante y reconocido retrato colectivo de la sociedad alemana del fotógrafo alemán, expuesto públicamente por primera vez en 1927, Somoroff ha borrado digitalmente los sujetos de las fotografías de Sander, dejando únicamente el fondo. En sentido conceptual y humanístico, cada una de las imágenes de Somoroff demuestra el poder persuasivo y la estética de la obra de Sander incluso cuando falta el sujeto humano. Esta parte de la obra de Somoroff, titulada La Ausencia del Sujeto, fue adquirida por el museo de Bellas Artes de Houston, bajo la dirección de Anne Wilkes Tucker, para formar parte de la colección de fotografía del museo.
Desde que el medio fue inventado, la relación de la fotografía con el mundo real ha sido tan perpleja como fascinante. A diferencia de la pintura a veces, la fotografía se supone que tiene que tener un cierto nivel de realismo.

Sabemos que los sujetos de Sander son fijos. Anne Wilkes Tucker apunta que “sólo la observación individual de cada sujeto existe para nosotros; paralizados en posición y situación”. En las décadas recientes, en particular, la idea que ha predominado en la fotografía es que verdad y realidad son conceptos ambiguos. Somoroff explora esta noción.

Del 16 de marzo al 13 de mayo 

PICASSO. LA MUJER Y LA SEDUCCIÓN CLÁSICA SALA IGLESIA DE LAS FRANCESAS











CUÁNDO: Del 13 de enero al 11 de marzo de 2012
DÓNDE:
 
SALA DE EXPOSICIONES DE LA IGLESIA DE LAS FRANCESAS
C/ Santiago, s/n
VALLADOLID

HORARIO: 
De martes a sábados de 12:00 a 14:00 y de 18:30 21:30 h.
Domingos de 12:00 
a 14:00 h.
Lunes y festivos cerrado


La Sala Municipal de Exposiciones de las Francesas presenta la exposición Picasso. La mujer y la seducción clásica con mas de 50 grabados originales del genial artista, procedentes de la la Fundación Picasso. Museo Casa Natal de Málaga.

La muestra está formada por 54 grabados, libros ilustrados y cerámicas de Pablo Ruiz Picasso, que abarcan del año 1905 a 1971, en una aproximación global a la presencia, desde la óptica del tratamiento del cuerpo y sus ideas asociadas de seducción, deseo e incluso adoración, del clasicismo en Picasso, sus transformaciones y sus refutaciones, en un diálogo con la tradición no exento de divergencias. Y de convergencias.
La figura de la mujer ha sido para Picasso, uno de los temas iconográficos más constantes. Habitante de un mundo femenino que gravitaba primero alrededor de las sus hermanas y de su madre, y de sus distintas compañeras y esposas más tarde, el artista se ha enfrentado a la imagen de la mujer, desde el lugar de quien al mismo tiempo admira e interroga al sujeto femenino.

Esta variedad de modelos femeninos se plasma en esta exposición de obras originales del artista malagueño en las que también se recogen las distintas técnicas de su obra gráfica.

Los grabados de Picasso son por su número y calidad una parte fundamental de su obra. La relación que mantuvo Picasso con el grabado fue muy intensa, pudiendo denominarse incluso de pasional, desde que realizara El zurdo en 1899, fue una técnica que meditó, trabajó y experimentó como pocos maestros en la historia del arte han hecho. Su obra gráfica da testimonio de los sentimientos e ideas del pintor. Incluso en sus últimos años de su vida la producción de obra grabada aumenta enormemente de esta época, predominando los temas eróticos, aunque presta también atención a las variantes del pintor y la modelo.
Apartados de la exposición
La exposición se divide en 9 apartados:
1. Bajo el signo de Apolo
Considerado Apolo, según los términos de la filosofía estética del siglo XIX como la personificación del equilibrio en contraposición con el desorden báquico, en esta sección encontramos cómo Picasso rinde homenaje a la serenidad originaria de los modelos grecorromanos, base también de la enseñanza artística de sus años de formación. Entre el arcaísmo del atleta, verdadero kourós helénico, que ilustra el libro de Píndaro hasta la idealización esencial a la que reduce el rostro femenino en la cerámica, aquí se sublima la disciplina lineal del joven Picasso para hacerse eterna.
2. Las Metamorfosis de Ovidio
Nos encontramos ante uno de los más elegantes, y armónicos, grupos de ilustraciones, realizadas con una clara visión de conjunto y aunadas por un predominio de la línea curva, casi laberíntica, puesta al servicio del mejor clasicismo picassiano. Se trata, además del primer título en el que Picasso participó desde el origen del proyecto, ya que hasta el momento se había limitado a seleccionar grabados ya realizados. En esta ocasión, el joven editor Albert Skira ofreció a Picasso ilustrar un libro de su elección. El resultado fueron treinta aguafuertes, plenos de tensión y de un delicado erotismo de los que ofrecemos aquí una elocuente selección. El ejercicio de virtuosismo que Picasso hace en estos grabados es tal que este título picassiano, en palabras de William S. Liebermann, es "uno de los libros más admirables de nuestro siglo".
3. Nuda veritas
La desnudez,  atributo casi  imprescindible de los modelos clásicos, comparece a través de formulaciones diversas y plurales, que aminoran omanifiestan la pulsión erótica de los sujetos representados, sea desde la voluntaria estridencia del desnudo con silla, la imagen casi para el consumo inmediato del desnudo con collar o el que en una jarra homenajea veladamente a Ingres, la placidez intimista de las mujeres que se reúnen entorno a un espejo o la apoteosis del equilibrio con la que en los años treinta combinaba clasicismo y apuntes surreales.

4. La rebelión cubista
El Cubismo, fruto del afán de investigación y de las ansias de libertad formal de Picasso y Braque, fue siempre defendido por sus creadores como una revolución estética que respondía a rígidos principios teóricos. Ese rigor formal del cubismo es el que guía al artista en las obras del momento de esplendor geométrico del Cubismo, en el que las formas se reinterpretan para la construcción de los desnudos, haciendo difícilmente reconocibles los temas clásicos para que sea la intuición del observador el que devuelva su forma a ese cuerpo disperso.
5. Ecos de Cranach
Lucas Cranach el Viejo (1472-1553) fue uno de los artistas predilectos de Picasso. Sus desnudos femeninos, de piel delicada y pálida, el aire de altanero desdén de sus modelos, la juventud arrogante y firme de sus modelos, representaban para el artista malagueño una versión especialmente seductora del arte del Renacimiento que en estos grabados, debidos a la influencia directa de Cranach, es aquí reformulado y adaptado, permitiendo, en el caso de las variaciones aplicadas a las figuras de Venus y Amor, asistir a un fascinante proceso de re-creación y libertad.
6. Atracción y deseo
La carnalidad tan frecuentemente atribuida a Picasso, que no evitó su identificación con el mito del Minotauro, es la que articula esta sección con imágenes de factura muy diversa. La cópula de la pareja con formas que son a la vez de insectos, vegetales y humanos, se erige en culminación de un ritual de seducción iniciado en la transición entre las épocas azul y rosa, cuando el sensual baile de Salomé muestra su reverso terrible en una danza bárbara, y el deseo se muestra, entre la lubricidad y la adoración, con una delicadez extrema en el abrazo mitológico de Cinecias y Mirrina.
7. Harén y gineceo
La fantasía de dominio masculino, puesta de relieve en el siglo XIX, del que parte   la   educación   sentimental   y   artística   de   Picasso   por   la   pintura orientalizante y la clasicista de inspiración grecorromana, alcanza en el tema del harén y del gineceo su expresión máxima. Así, ambos asuntos se plasman en la obra de Picasso en escenas en que la mujer se muestra en un entorno cerrado, propicio por igual a las confidencias y al silencio. Esa quietud protectora y sensorial es la que se manifiesta en su interpretación de "Las mujeres de Argel" a partir del cuadro de Delacroix y en las diversas versiones en torno a las dos mujeres desnudas que traslucen una afinidad manifiesta con la pintura del Renacimiento.
8. La vida desbordada
La experiencia de la Guerra Civil Española vivida desde Francia y de la Segunda Guerra Mundial, padecida bajo la Ocupación, condujo a Pîcasso a la eclosión de un vitalismo, de una reivindicación del hedonismo, que ya no le abandonaría. En sus décadas finales, su obra será una exaltación de la vida, de la que son testimonio los grabados de 1966, a sus 85 años, y 1971, a los 90, en los que hay abigarramiento, libertad, gozo, insinuación y provocación.
9. Musas
Cierra la exposición una doble galería de retratos de dos mujeres que fueron las últimas compañera, las últimas musas, de Picasso. Françoise Gilot, pintora, será sinuosidad y calma y tentación. Madre de los dos últimos hijos del artista, Claude (1947) y Paloma (1949), será sucedida por la que será su segunda, y definitiva, esposa. Jacqueline Roque comparece en su obra gráfica con un grabado, el retrato de Madame X, en un momento en que prefería ocultar su identidad y que posee una confesa afinidad con los modos del retrato renacentista y que se mantiene en el resto de grabados en los que Jacqueline será la serenidad mostrada de perfil.
PABLO PICASSO
(Málaga, 1881 - Moulins, Francia, 1973)
Pablo Ruiz Picasso, era hijo del también artista José Ruiz Blasco. En 1895 se trasladó con su familia a Barcelona, donde el joven pintor se rodeó de un grupo de artistas y literatos, entre los que cabe citar a los pintores Ramón Casas y Santiago Rusiñol, con quienes acostumbraba reunirse en el bar Els Quatre Gats.

Entre 1901 y 1904 Pablo Picasso alternó su residencia entre Madrid, Barcelona y París, mientras su pintura entró en la etapa denominada periodo azul, fuertemente influida por el simbolismo. En la primavera de 1904, Picasso decidió trasladarse definitivamente a París y establecerse en un estudio en las riberas del Sena. En la capital francesa trabó amistad, entre otros, con los poetas Guillaume Apollinaire y Max Jacob y el dramaturgo André Salmon; entre tanto, su pintura experimentó una nueva evolución, caracterizada por una paleta cromática tendente a los colores tierra y rosa. Al poco de llegar a París entró en contacto con personalidades periféricas del mundillo artístico y bohemio, como los estadounidenses Leo y Gertrude Stein, o el que sería su marchante por siempre, Daniel-Henry Kahnweiler.

Hacia finales de 1906 Pablo Picasso empezó a trabajar en una composición de gran formato que iba a cambiar el curso del arte del siglo XX: Les demoiselles d'Avignon. En esta obra cumbre confluyeron numerosas influencias, entre las que cabe citar como principales el arte africano e ibérico y elementos tomados del Greco y Cézanne. Bajo la constante influencia de este último, y en compañía de otro joven pintor, Georges Braque, Pablo Picasso se adentró en una revisión de buena parte de la herencia plástica vigente desde el Renacimiento, especialmente en el ámbito de la representación pictórica del volumen: fue el inicio del cubismo.

A partir de 1909, Picasso y Braque desarrollaron dicho estilo en una primera fase denominada analítica. En 1912 introdujeron un elemento de flexibilidad en forma de recortes de papel y otros materiales directamente aplicados sobre el lienzo, técnica que denominaron collage. La admisión en el exclusivo círculo del cubismo del pintor español Juan Gris desembocó en la etapa sintética de dicho estilo, marcado por una gama cromática más rica y la multiplicidad matérica y referencial.

Entre 1915 y mediados de la década de 1920 Picasso fue abandonando los rigores del cubismo para adentrarse en una nueva etapa figurativista, en el marco de un reencuentro entre clasicismo y el creciente influjo de lo que el artista denominó sus «orígenes mediterráneos». Casado desde 1919 con la bailarina rusa Olga Koklova y padre ya de un hijo, Paulo, Pablo Picasso empezó a interesarse por la escultura a raíz de su encuentro en 1928 con el artista catalán Julio González; entre ambos introdujeron importantes innovaciones, como el empleo de hierro forjado.

En 1935 nacería una hija, Maya, de una nueva relación sentimental, Marie-Therèse, con quien Pablo Picasso convivió abiertamente a pesar de seguir casado con Olga Koklova; a partir de 1936, ambas debieron compartir al pintor con una tercera mujer, la fotógrafa Dora Maar.

El estallido de la guerra civil española lo empujó a una mayor concienciación política, fruto de la cual es una de sus obras más conocidas, el mural de gran tamaño Gernika. En 1943 conoció a Françoise Gilot, con la que tendría dos hijos, Claude y Paloma. Tres años más tarde Pablo Picasso abandonó París para instalarse en Antibes, donde incorporó la cerámica a sus soportes predilectos.

En la década de 1950 realizó numerosas series sobre grandes obras clásicas de la pintura, que reinterpretó a modo de homenaje. En 1961 Pablo Picasso contrajo segundas nupcias con Jacqueline Roque; sería su última relación sentimental de importancia. Convertido ya en una leyenda en vida y en el epítome de la vanguardia, el artista y Jacqueline se retiraron al castillo de Vouvenargues, donde el creador continuó trabajando incansable.
La Fundación Pablo Ruiz Picasso
La Fundación está articulada a través de un triple eje, constituido por un Centro de Documentación de carácter internacional especializado en Picasso, la organización de actividades pluridisciplinares encaminadas a la difusión del arte contemporáneo tomando a la figura del artista como referencia alrededor de la que giren las actuaciones, y el Museo-Casa Natal que le da razón de ser y la convierte en elemento turístico de primer orden mundial.

En sus primeros veinte años de vida, la Fundación ha organizado más de 100 exposiciones de arte, celebrado más de un 150 conferencias sobre Picasso y la creación contemporánea a cargo de especialistas nacionales e internacionales, impartido 150 conferencias didácticas acerca del artista malagueño en centros docentes y colectivos ciudadanos de Málaga, publicado catálogos y libros que han sobrepasado la cantidad de 100 volúmenes, convocado catorce ediciones de la Beca Pablo Ruiz Picasso para las Artes Plásticas, celebrado siete ediciones del Aula Picasso que constituye el curso monográfico sobre Picasso más especializado en el ámbito internacional, y organizado, coincidiendo cada año con el aniversario del nacimiento de Picasso, veintidos Octubres Picassianos, en los que se ofrece un rico y variado abanico de actividades culturales enfocadas en Picasso y lo picassiano.

Cuando la Fundación Pablo Ruiz Picasso abrió sus puertas al público en 1988, no poseía en ese momento obras de arte ni formar una colección entraba dentro de sus prioridades. Sin embargo, durante los veinte años de su existencia, la Fundación Pablo Ruiz Picasso ha conseguido reunir una colección de obras de arte compuesta por más de cuatro mil piezas de más de 200 artistas diferentes. Buscar los orígenes de esta colección es seguir la historia de la propia Fundación.

El hecho de estar ubicada en la Casa Natal de Pablo Picasso ha propiciado que personas íntimamente ligadas al artista muestren sus simpatías hacia la institución, demostrándolo a través de donaciones artísticas; es el caso de Marina Picasso, nieta del pintor, quién un año después de la apertura pública de la Casa Natal, donó la carpeta de grabados originales de Picasso "Sueño y mentira de Franco", aguafuerte y aguatinta, 1937, donde la ironía y la crítica mordaz se dan la mano junto a una iconografía que presagia al emblemático Guernica. En este misma línea, una de las donaciones, sin lugar a dudas, pieza clave de la colección es la de Christine Picasso, nuera del artista, quien en una de sus primeras visitas a Málaga, en octubre de 1992, y pensando ya, probablemente, en un futuro museo en nuestra ciudad, trajo consigo diez libros ilustrados con obra gráfica original. Esta es una colección magnífica que ilustra a la perfección la maestría de Picasso en las diferentes técnicas del grabado y su acercamiento al mundo de la literatura.
El recorrido por la obra gráfica de Picasso queda ampliado con sucesivas adquisiciones, con las que se pretende ofrecer al público una visión general de las diversas épocas, estilos y técnicas del artista malagueño a través de una importante colección de obra gráfica realizada por Picasso entre 1905 y 1971 que va creciendo año tras año hasta convertirse en una de las más completas y variadas del ámbito nacional. Junto a esta diversidad de grabados, que suponen varios centenares de piezas, debe destacarse una interesante selección de cerámicas, en la que aparecen los temas preferidos por el artista. Asimismo, la Fundación posee algunas piezas de carácter sentimental relacionadas con la biografía del artista, donadas por los hijos de su hermana, la familia Vilató  Pero, sin duda alguna, la joya de las colecciones artísticas de la Fundación es el cuaderno nQ 7 de bocetos realizados por Picasso como preparación para su obra maestra de 1907: Las señoritas de Avignon. El cuaderno número 7 es uno de los 16 cuadernos y varios bocetos individuales que Picasso realizó como trabajo preparatorio para el lienzo que dio origen al cubismo. En sus 60 hojas de papel blanco rayado el artista realizó en París, entre mayo y junio de 1907, un total de 84 dibujos para los que utilizó tinta china, lápiz grafito y gouache rojo. Los temas de estos dibujos, con abundantes variantes, son perfiles de animales, entre los que destaca un águila que preside la portada y las primeras hojas, desnudos femeninos que van siguiendo un creciente proceso de esquematización asimilando las figuras a los modelos del arte africano, castellers catalanes en la que es la única presencia conocida de este elemento en el corpus picassiano, apuntes de naturalezas muertas con tratamiento protocubista y un retrato de Raimonde, la niña que adoptó temporalmente en compañía de Fernande Olivier





RETROSPECTIVA DE LA PASIÓN SALA TEATRO CALDERÓN








Organizada por la Junta de Cofradías de Semana Santa Revivir la Pasión de Nuestro 

Revivir la Pasión de Nuestro Señor, llegada la Semana Santa, es siempre un ejercicio de “retrospección” que nos invita a mirar atrás, hacer examen de conciencia e identificar los éxitos y los fracasos acumulados (precisamente, las actitudes a las que nos conduce la experiencia de la Cuaresma). Y eso es, exactamente, salvando las distancias que impone la metáfora propuesta, lo que esta exposición nos propone. Los apóstoles del Señor fueron doce y su cometido el de llevar el Evangelio por el Mundo. Las exposiciones que ha promovido la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid en este aún novísimo siglo XXI han sido también doce y su objetivo el de proclamar y difundir el mensaje que encierran las celebraciones litúrgicas y procesionales de nuestra Semana Santa ante todo aquel que quiera escucharlo. 
Francisco Javier León de la Riva Alcalde de Valladolid 

Exposición: "Acoples por JG Riobó" SALA TEATRO CALDERÓN







Sala del Teatro Calderón 

Acoples es una profunda reflexión sobre la situación actual del ser humano. Se trata de un conjunto de imágenes extraídas de la prensa periódica en papel trasformadas, a partir de un tratamiento artístico digital, en un objeto diferente, mucho más hondo, dotado de un nuevo significado que potencia el original hasta llevarlo a límites no esperados. Estas imágenes, inicialmente pensadas para ser consumidas y olvidadas en el día como ilustración de una noticia, son el objeto de la mirada y la labor minuciosa del artista, que consigue salvarlas de ese destino fugaz para convertirlas en una poderosa arma de meditación sobre nuestro mundo. Las imágenes son trasformadas en el trabajo artístico a partir de la fragmentación, superposición y variación del tema de partida para profundizar en su condición metafórica de la situación histórica actual. Se consigue con ello un ritmo visual subrayado no solo en cada imagen sino en la sucesión de las mismas agrupadas por motivos e intensificado en el inteligente diálogo que se establece en la exposición entre la contemplación de las imágenes expuestas de forma estática y su dinamismo en la presentación en el marco digital en movimiento. Este ritmo visual lo es también temporal e ideológico: su persistencia permite la producción de un mensaje crítico sobre la orientación de una sociedad gobernada por el consumismo, la disolución tanto del grupo humano como del individuo y el impacto de la civilización actual. Visto con la mirada de Javier García Riobó, el mundo se ha trasformado en un paraje desolado, en el que se ha roto el contacto con la naturaleza y se ha provocado una radical incomunicación y soledad. Por eso, los seres humanos vagan desorientados y los más desfavorecidos son víctimas de un tiempo histórico que se ha equivocado en los valores fundamentales. No hay futuro porque el presente lo ha destruido. 

VALLADOLID. Miradas del pasado SALA REVILLA






Con la colaboración de la Fundación Joaquín Díaz 
La fotografía tiene la cualidad de mostrarnos imágenes e intenciones en un mismo formato, proponiéndonos diversos contenidos que van desde el paisaje global a la particularidad del retrato. La idea de retratar, es decir de quedarnos con la imagen de alguien, es muy antigua. Con ese acto, bien fuese realizado por uno mismo o por otra persona encargada especialmente para ello, se pretendía habitualmente guardar un recuerdo de algún familiar, de alguien querido o respetado. 

"Estrellas en venta! Hollywood en la publicidad americana 1930-1970"CASA REVILLA








Las industrias del cine y la publicidad se encontraron a finales del siglo XIX y, desde ese momento, no han dejado de hacer confluir sus intereses comunes. La mayoría de las películas ofrecían la imagen de una vida mejor y todo lo que el espectador observaba desde su butaca se convertía en un objetivo para alcanzar a través del consumo. La publicidad se convirtió en el guía que indicaba a los espectadores que habían de comprar para vivir como lo hacían sus ídolos. Convencidos de que esta relación era buena para ambas industrias, el cine y la publicidad convirtieron las estrellas en las protagonistas de los anuncios. Hollywood había inventado el star system para tener una herramienta publicitaria potente para anunciar las películas. ¿Por qué no utilizarlo también para anunciar el resto de los signos de la era contemporánea? Cines, calles, escaparates y supermercados se llenaron de imágenes en las que los actores comentaban cuáles eran los secretos de su belleza o que regalaban a sus parejas en Navidad. ¿Por qué tenemos que perder el tiempo buscando el producto que nos conviene, si nuestra estrella favorita ya lo ha hecho por nosotros? En esta exposición, podrán contemplar un selecto número de anuncios aparecidos en revistas norteamericanas entre los años 1930 y 1970, procedentes de la Colección Roger Biosca, que ilustran esta intensa relación entre el cine y la publicidad


Fechas:Del 9/02/2012 al 25/03/2012
Lugar:Sala de la Casa Revilla (c/ Torrecilla, 5. 47003 Valladolid. Tfno. 983 426 246)

El Museo de Pasión exhibirá las 'Fábulas' de Marc Chagall







La sala municipal de exposiciones del Museo de Pasión de Valladolid acogerá desde el próximo 23 de marzo la muestra Marc Chagall>. Las fábulas de La Fontaine, con un centenar de grabados originales del artista que se exhiben por primera vez en España.
En estos aguafuertes, realizados entre 1927 y 1930, destaca la 'maestría» con la que Chagall posiciona a los personajes: las figuras parecen definirse sobre la hoja como para dominarla, a la manera de la escritura hebraica y los iconos rusos que se encuentran todavía entre los recuerdos de su infancia y adolescencia. De este modo, el artista busca sorprender al público con sus sugestiones, a través de la mente de un niño.
Las Fábulas ilustran los grandes temas de la vida que interesaban también a Chagall en otros trabajos, especialmente La Biblia: el amor, la muerte, y la locura humana.

La obra de Ramón Gaya, en el Museo de la Pasión

 
 
Que un pintor irrepetible e independiente. Culto, que no cultista; gran conocedor de la historia del arte y de las vanguardias clásicas, de las que sin embargo nunca se sintió próximo salvo en una pequeña primera etapa de su carrera, fue un elegante cultivador de la pintura de género. La obra de Ramón Gaya (Murcia, 1910-Valencia, 2005) se expone en el Museo de la Pasión de Valladolid en una muestra que pone el acento en la relación del pintor con los escritores de la Generación del 27 y en especial con Jorge Guillén y el pintor Cristóbal Hall. El vínculo con estos dos personajes de la historia cultural vallisoletana es un capítulo destacado en una exposición que resume la trayectoria de un pintor que siempre se sintió más próximo a Velázquez que a Picasso.
La selección de las obras, procedentes del Museo Ramón Gaya de Murcia, repasa sus inicios próximos a las vanguardias, su etapa más oscura (tras la muerte de su mujer en un bombardeo durantela guerra civil y el exilio que le llevó a separarse de su hija) y la relectura de los clásicos como Tiziano y muy en especial Velázquez. Paisajes realizados durante su exilio en México y en Italia, sus exquisitos bodegones y sobre todo los homanajes al autor de 'Las Meninas' se muestran en una exposición que es un acontecimiento cultural de primer orden.
Gaya pagó su independencia, su alejamiento de las modas artísticas, con la soledad y la incomprensión. La calidad de su trabajo no se corresponde con el conocimiento que se tiene de su obra, de la que sin embargo han hablado con pasión escitores como María Zambrano o el mismo Jorge Guillén.
El director del Museo Ramon Gaya, Manuel Fernández-Delgado, recordó cómo la creación del museo, que fue posible gracias a la donación inicial de cien cuadros por parte del pintor, encontró la oposición del mundo artísitco murciano que señalaba la asuencia de un museo de arte contemporáneo en la ciudad. «Nacimos con enemigos, y ahora muchos de los que se posicionaron en contra son amigos del Museo y colaboran con sus cuotas en su mantenimiento».
Gaya obtuvo la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, fue premio Nacional de Artes Plásticas en 1997 y premio Velázquez en 2002. Con su muerte en 2005 desapareció el último pintor de la Generación del 27.

jueves, 8 de marzo de 2012

SALA SAN BENITO: "ORDEN Y DESORDEN"









  • Lugar: Sala de Exposiciones San Benito
  • Tipo de exposición: Fotografía
  • Fecha(s): 14/03/2012 - 01/05/2012
  • Sesión: de mar. a dom. y fest. de 12 a 14 y de 18.30 a 21.30 h. Lun. cerrado.
  • Precio: entrada gratuita.


La Sala de Exposiciones de San Benito acoge las fotografías de Paco Gómez en la muestra Orden y desorden. Esta exposición es la primera retrospectiva del autor después de la entrega de su legado a la Fundación Foto Colectaina. Es el resultado de una intensa labor de investigación de la experta en fotografía Laura Terré sobre la obra de Paco Gómez y pretende dar un paso más en el estudio de este autor poco conocido en relación a su importancia capital para la fotografía española. Todas las obras recogidas en esta exposición son fotografías originales, supervisadas y avaladas por el propio autor.
Paco Gómez fue uno de los fotógrafos más destacados del grupo Afal y de la llamada Escuela de Madrid. Su obra, de una gran coherencia temática y formal, tiene una impronta genuina que la distingue de la de cualquier otro fotógrafo de su generación. Paco Gómez es un poeta de los muros, los rastros, los espacios desnudos y los pequeños objetos. Su observación del mundo parte de una sensibilidad bien enraizada en la realidad, pero trascendente y cargada de sentido simbólico

SALA SAN BENITO: JERRY BERNDT "AMERICA THE BEAUTIFUL.









Con la presencia del propio Jerry Bernt, este jueves se inauguró en la sala vallisoletana de San Benito una exposición de fotografía de este genial artista norteamericano, la primera que se organiza en España, y que estará abierta hasta el próximo 11 de marzo.
Bajo el título de 'America the Beautiful', la muestra recoge un centenar de instantáneas de las series 'Combat Zona', un encargo realizado en 1967 por la Universidad de Harvard para fotografiar a los proxenetas y las prostitutas, y de 'Bar Room'.
Con obras en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en la Biblioteca Nacional de París, y en el Museo de Bellas Artes de Boston, este "maestro de la fotografía del siglo XX", según aseguró Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid, nació en Milwaukee (1943) y creció en el tosco bar de clase obrera de su padre. Allí, en el sótano, según relató el mismo, aprendió a leer colocando las botellas vacías en las cajas correspondientes.
Desde entonces, Jerry Bernt siente una pasión especial por los bares. "Cuando viajo y llegó a una nueva ciudad me gustar buscar los barrios más deprimidos y los peores bares. Cuando entro y me llegan los olores del tabaco, la cerveza y el whisky, es como si volviera a mi casa. Muchas veces no hay que hacer viajes exóticos para encontrar algo nuevo, las cosas interesantes están aquí mismo".
El francés Michel Philippot, también fotógrafo y comisario de la exposición, destacó la cercanía de Jerry Bernt a las personas que fotografía, "son fotos tiernas, son como un cuento de amor". A su vez, aseguró que estamos ante un polifacético artista que también es escritor, músico, mago y que está "fuera de la ley".
El fotógrafo americano aseguró que su "locura" comenzó con 17 años cuando pasó tres meses en la cárcel por participar en una manifestación en la que se pedía la igualdad de los derechos civiles para el músico de color Charlie Parker.
En 1964 se unió al movimiento contra la guerra de Vietnam y en 1969 organizó a jóvenes americanos para ir a Cuba y ayudar a Fidel Castro a cortar caña de azúcar. Tres meses después, cuando regresó, el FBI le estaba esperando.
Tuvo que huir a Detroit y allí se convirtió en reportero de prensa. En 1976 recibió su primera beca por parte de una fundación de artistas, y la revista 'Time' usó algunas de sus fotografías de la serie 'Combat Zone'. Ha sido fotógrafo comercial y de guerra, pero nunca ha dejado de utilizar la técnica que le ha convertido en uno de los mitos de la fotografía: sus carretes de alta sensibilidad y su fórmula secreta para revelarlos, a pesar de las numerosas y constantes críticas que desde el principio recibió por el grano que aparece en las obras.
Su rebeldía contra el sistema se mantiene viva, y mientras añora la libertad y la creatividad en todas las facetas artísticas de los años 60, asegura con ironía que una empresa como Appel tiene el dinero suficiente para comprar la Reserva Federal. "Estados Unidos no están bonito como dice su himno".
El pasado año, el Museo de Arte Fotográfico de San Diego le incluyó en la exposición 'Streetwise', muestra que incluía a "figuras legendarias" como Robert Frank, Diane Arbus, Lee Friedlander, Ruth-Marion Baruch, Garry Winogrand, Bruce Davidson, Danny Lyon, y Ernest Withers

ESCENA MIRIÑAQUE "DULCE DE LECHE" LAVA TEATRO






Escena Miriñaque presenta "Dulce de Leche" en la Sala Concha Velasco del LAVA de Valladolid. Teatro visual y sensorial con situaciones sencillas, muy transparentes y palabras cristalinas. Dulce de Leche son los 5 sentidos, cantados, bailados y recitados a los peques desde una casa-cuerpo y una cocina-corazón. 

En el tejado, una cigüeña bailarina espera el nacimiento de su bebé, el viento se lleva su nido y una mamá la invita a pasar al calor de su cocina mientras prepara dulce de leche a su pequeño. Una metáfora sobre la hospitalidad. Dirección de Blanca del Barrio. El día 25 de marzo a las 12.30 y 18.30 horas.  Recomendado para niños/as de 1 a 5 años. Precio 5 euros. Taquilla: Situada en la misma Sala Concha Velasco de martes a domingo de 12 a 14 y de 18 a 20 horas, excepto días de representación que será hasta el inicio de la misma. Online a través de www.ticketcyl.com 

GERMINAL PRODUCCIONES "YAYOS" LAVA TEATRO





DOMINGO 18 - 18:30 h.
GERMINAL PRODUCCIONES presenta “Yayos”.
Recomendado para niños/as de 6 a 10 años y público familiar.
Premio a la mejor dirección en Feten 2010

Actores: Albert Giner y Joan Miquel Reig
Autor: Joan Carles Simó
Dirección: Pau Pons y Joan Miquel Reig

Duración: 60 min.

Vorín y su hermano Xavi, buscan el balón que la yaya Palmira ha escondido para que Vorín se quede en casa estudiando y no salga a la calle a jugar a fútbol.
Registrando en cajas y baúles encuentran objetos personales del yayo Salvador y pide a su hermano que le cuente cosas del abuelo.
Un espectáculo en el que a través de los juegos de los niños, se va tejiendo la historia de los antepasados más próximos de los protagonistas. Una historia de amor en la que voluntad y azar se mezclan para hacer posible el nacimiento de una familia.
Representa la valoración y el respeto a un vínculo con el pasado de sus abuelos sin el cual ellos no existirían.

Projects in Movement de “Al menos dos caras” en la Sala Concha Velasco del LAVA de Valladolid






Projects in Movement  de "Al menos dos caras" en la Sala Concha Velasco del LAVA de Valladolid. Un hombre camina encima de un muro. A un lado el espacio exterior, Al otro el silencio del ser. Una mano firme se abre.

Llegó para sujetar la caída y permitir el inicio del viaje. Un muro llega para sujetar el ser. Caminó encima del silencio permitiendo el inicio de la caída. Un hombre abre su mano. A un lado el viaje exterior, al otro del espacio firme. Un acontecimiento tiene tantas caras como espectadores. ¿Cuál es tu punto de vista? El día 16 de marzo a las 20.30 horas. Precio:15 euros.Taquilla: Situada en la misma Sala Concha Velasco de martes a domingo de 12 a 14 y de 18 a 20 horas, excepto días de representación que será hasta el inicio de la misma. Online a través de www.ticketcyl.com  

EL MISTERIO DE LAS VOCES BÚLGARAS (Bulgaria) LAVA TEATRO






EL MISTERIO DE LAS VOCES BÚLGARAS (Bulgaria)
Música coral            Duración: 2 partes de 45’ cada una con un intermedio de 15’


El Misterio de las Voces Búlgaras, fundado en 1952, está considerado como uno de los más prestigiosos coros del mundo.
En 1975 produce su primer álbum, que se convierte súbitamente en un bestseller. Doce años más tarde aparece un segundo volumen que en 1990 recibe un Grammy. Su música se define por la pasión, intensidad y virtuosidad de sus cantos.
Su repertorio está basado en arreglos de temas populares tradicionales, de carácter religioso y profano, con sofisticadas armonías y ritmos insistentes, realizados entre los más prestigiosos compositores búlgaros.
El coro se compone en la actualidad de 28 cantantes y 4 instrumentistas acompañantes, procedentes de las regiones rurales de Bulgaria. Su habilidad para combinar la canción popular, su especial timbre sonoro único, con un ritmo irregular sustraído a las canciones populares pastoriles, le proporciona una atmósfera especialmente atractiva.

LA TEJEDORA DE SUEÑOS " TIC-TAC" SALA DELIBES


  • Fecha de inicio: 30/03/2012 18:30
  • Fecha de fin: 30/03/2012
  • Tipo de evento: Teatro, Danza y Ópera
  • Publico objetivo: Para niños
  • Recomendado para niños/as de 6 a 11 años. El señor Tic es la aguja grande de un reloj, y como tal va deprisa a todas partes. Nunca se detiene en un mismo sitio demasiado tiempo, por eso está tan delgado y es tan nervioso. La señora Tac es la aguja pequeña del mismo reloj, ella sí se detiene largo tiempo en el mismo lugar, así que está gordita por la falta de ejercicio. Un día ambos descubren que periódicamente coinciden en un mismo lugar y aprovechan para contar historias de relojes mientras entre cuerdas, manecillas, engranajes y tuercas transcurre su historia de amor. Dirección de Nacho Ortega. Precio 5€. En la taquilla del Teatro. -De martes a viernes: de 10 a 14 y de 17 a 20 h, a hasta el comienzo de la representación. -Sábados y festivos cerrada, excepto en días de función: de 17 h hasta el comienzo del espectáculo. Teléfono de taquilla (sólo para información): 983 426 436 Por Internet: https://www.mgtickets.com/tcalderon (este servicio de venta de entradas tiene recargo




GRUPO CLAVIS "ROQUE CRÍ, EL GRILLO" SALA DELIBES












Fechas: 
09/03/2012 - 18:30
10/03/2012 - 12:30
Precio: 
5 €


Un grillo violinista defiende la amistad y la solidaridad en su pequeño gran mundo, que conforman canciones y mucho colorido.
Sobrevive en un mundo difícil junto a sus amigos el Caracol y la Mariposa, el viento lo llevará hasta la gran ciudad, un nuevo mundo para él en el que descubre numerosos personajes.
Roque expresa su tristeza con la música de su violín, una niña le descubre y le ofrece un lugar para vivir entre las macetas de su madre, despertándose entre ambos la ilusión por la amistad y la ayuda mutua.
Títeres música y canciones para los más pequeños.

Autora Amelia Da Rocha.
Dirección de Silvina Mañanes y Rodrigo Montes.

Recomendado para niños/as de 3 a 7 años.



Venta de entradas:
En la taquilla del teatro. De martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Sábados y festivos cerrada, excepto en días de función que estará abierta desde las 17:00 horas hasta el comienzo del espectáculo.
Por internet. En mgtickets.com/tcalderon (este servicio de venta de entradas tiene recargo).
Teléfono taquilla (sólo información): 983 426 436.

miércoles, 7 de marzo de 2012

XIX MUESTRA IBEROAMERICANA DE NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA VALLADOLID





Coordinada por Francisco Garzón Céspedes

SALA DELIBES
[Teatro Calderón] 20:00 h.
Del 13 al 16 de marzo de 2012
Para jóvenes y adultos

Martes 13
• “Trío de Reinas”
Fátima Martínez (España)
Mónica Rodríguez (España)
Asunción Martínez (España)
Regresan a Valladolid Fátima Martínez y Mónica Rodríguez, dos narradoras de experiencia internacional que han conquistado al público en numerosos escenarios. Asunción Martínez actúa por primera vez en Valladolid. Es una narradora de gran talento en lo humorístico y lo dramático.
Todas de gran poderío e intensidad, divertidas y desatadas, como han demostrado unas u otras por España, Cuba, Finlandia, Suiza...

Miércoles 14
• “Acento mexicano y más”
José Víctor Martínez Gil (México)
Liliana Pedroza (México)
El mexicano José Víctor Martínez Gil, gran favorito del público de la Sala Delibes por sus divertidas e insólitas presentaciones y su gran carga dramática, estará acompañado de su compatriota Liliana Pedroza. Los dos poseen una enorme experiencia internacional: uno u otro o los dos han narrado en Alemania, Argentina, Cuba, Finlandia, Francia, Italia, México, Suiza, Uruguay, Venezuela… y en distintas ciudades de España. Una velada con la energía comunicadora de su humor y fuerza dramática, con luminosidad, carcajadas, ternura y asombro.

Jueves 15
• “Tres hombres con cuento”
José Víctor Martínez Gil (México)
Jorge Zapata (España)
Jorge Sanz Garrido (España)
Jorge Zapata y José Víctor Martínez Gil nos traen la riqueza oral de dos acentos, el gallego y el mexicano, acompañados por el talento del madrileño Jorge Sanz Garrido, que actúa por primera vez en Valladolid, y que sobresale por su fuerza de la verdad y su poder para comunicar. Traen las más humorísticas de sus historias o las más emotivas y reflexivas para divertir e irradiar.

Viernes 16
• “Cuentos para asombros y risas”
Soledad Pérez Fernández (Argentina)
Soledad Pérez Fernández es una narradora esencialmente contemporánea y capaz de expresar las resonanciasy el humor de unos y otros tiempos. Con un repertorio de especial énfasis en lo humorístico, sin olvidar el amor y la ternura más profundos. Por primera vez en Valladolid el acento del norte argentino. Ha fascinado a los más diversos públicos con su calidez de inusuales giros y su comicidad caricaturesca. Una sucesión de divertidas historias de la realidad y la imaginación con las que convoca sonrisas y carcajadas, emociones y reflexiones.

Entrada: 5 €
Venta de entradas a partir del 28 de febrero en las taquillas del Teatro
Calderón. De martes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 h. Sábados
y festivos cerrada, excepto en días de función: matinales una hora
antes del comienzo de la representación, tardes de 17 h.
hasta el inicio del espectáculo.
Por Internet: www.tcalderon.com
Este servicio de venta tiene recargo.

LA MAGIA EXISTE, DESCÚBRELA EN LA BELLA Y LA BESTIA, EL MUSICAL





LA MAGIA EXISTE, DESCÚBRELA EN LA BELLA Y LA BESTIA, EL MUSICAL

La Bella y La Bestia es el primer gran musical que consigue emocionar al público español, seducido por la calidad y espectacularidad de una gran producción de Broadway y una fascinante historia de amor con mensaje universal: la belleza está en el interior.

Imponentes decorados, un vestuario deslumbrante y personajes de cuento hechos realidad lo convierten en un espectáculo único cargado de imaginación, fantasía y emoción, sumergiendo al espectador en la historia más romántica jamás contada.

Basado en una de las más exitosas y premiadas películas de Disney de todos los tiempos, cuenta con la incomparable música de Alan Menken (ganador de dos Óscar por mejor canción y mejor música original) y letras de Tim Rice.

De la misma productora del gran éxito El Rey León, La Bella y La Bestia es uno de los musicales más aclamados a nivel internacional. Más de 35 millones de espectadores se han conmovido en todo el mundo con este gran clásico de Disney que perdura en el tiempo.

Ahora la magia de su espectacular puesta en escena se hace realidad en su primera gira nacional. La Bella y La Bestia recorrerá tan sólo 17 ciudades y se estrena en septiembre de 2012 en el Teatro Calderón de Valladolid, única provincia de Castilla y León donde podrá disfrutarse.

UN RÉQUIEM ALEMÁN TEATRO CALDERÓN VALLADOLID





El día 27 de marzo, a partir de las 20:30 horas, el Teatro Calderón (C/ Angustias, 1), acoge 'Un Réquiem Alemán', Ein deutsches Requiem, el opus 45 de Johannes Brahms.
Cuándo: 27/03/2012 - 20:30
Hasta el: 27/03/2012 - 22:30
Lugar: Teatro Calderón (C/ Angustias, 1) - Valladolid