viernes, 18 de mayo de 2012

SALA DEL TEATRO CALDERÓN. PILAR ANGELOGLOU.



Un marcado carácter que se refleja claramente en su obra

La artista vallisoletana Pilar Angeloglou, francesa de adopción, expone su obra en Valladolid por primera vez en España

La Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón acoge desde hoy y hasta el próximo 24 de junio la muestra 'Pilar Angeloglou. Pinturas 2000-2012'.

La autora se ha mostrado "muy emocionada" durante la presentación, a la que ha acudido medio centenar de familiares y amigos, así como el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejal de Cultura, Turismo y Comercio, Mercedes Cantalapiedra.


"Para un artista exponer en su país es algo esencial", ha asegurado la pintora antes de explicar cómo su origen castellano ha marcado su imaginación y carácter, "riguroso por un lado y expresivo por otro", e influido en su obra.


Durante su adolescencia Pilar se interesó por la pintura y la historia del arte hasta el punto de que su inicial vocación, la enfermería, derivó en un interés por el yeso como material creativo.


En 1970 Pilar se trasladó a París junto a su marido, Denys Angeloglou, para reanudar 14 años después en la Sorbonne unos estudios en Historia del Arte y Arqueología que le permitirían dedicarse por completo a la pintura.


Las primeras obras de la autora de la muestra revelan un "carácter independiente y decidido" donde el color construye la composición, los dibujos muestran la personalidad del artista y el ritmo "que nace de una idea inherente" crea la forma.


León de la Riva ha afirmado que la pintura de esta artista, "esa relación de colores inesperada", es en su diversidad "el resultado de una necesidad interior" que da lugar a una obra de formas geométricas "no desprovista de poesía".


INFLUENCIAS Y MENCIONES


Bajo títulos como 'En casa', 'Cante jondo', 'Sevillanas' o 'Carmen', Angeloglou expresa cómo sus orígenes han marcado sus pinturas al óleo de una forma "no realista" hasta llegar a una primera exposición en España "con la que siempre había soñado".


"En Francia me dicen a menudo que todo lo que hago es muy español, muy castellano", ha afirmado la autora de la muestra.


Artistas de las vanguardia rusa como Malévitch o Jean Pougny han contribuido a dar forma a su lenguaje, mientras que destacados nombres del periodo cubista como Picasso o el vallisoletano Juan Gris le han ayudado a "traducir una atmósfera global" plasmada en la construcción estructural de sus cuadros.


Angeloglou, "menos matemática que sentimental", ha dado por finalizada la presentación con palabras de agradecimiento para sus familiares y amigos, además de una última mención a su ciudad natal: "Valladolid ha influenciado mi manera de ser".
  • Lugar: Teatro Calderón
  • Tipo de exposición: Pintura
  • Fecha(s): 18/05/2012 - 24/06/2012
  • Sesión: de mar. a dom. 12 a 14 y de 18.30 a 21.30 h. Lun. cerr.
  • Precio: entrada gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario