viernes, 18 de mayo de 2012

MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA.



ÍNDICE
1. CASA DEL SOL: NUEVA COLECCIÓN, NUEVO ESPACIO
2. AVATARES DE LA COLECCIÓN: DEL CASÓN DEL BUEN RETIRO A LA CASA DEL SOL
3. UNA COLECCIÓN CURIOSA, INSTRUCTIVA, HERMOSA Y FRÁGIL
4. UN MUSEO PARA LA ESCULTURA, ENTRE LOS PRIMEROS DE EUROPA
5. INVERSIÓN COMEDIDA PARA UN EQUIPAMIENTO DE GRAN VALOR PATRIMONIAL
6. LA NUEVA SEDE: LA CASA DEL SOL
7. EL ATRACTIVO MODERNO DE LA COPIA ARTÍSTICA
- Copias de máxima calidad
- Un discurso contemporáneo para una práctica milenaria: la copia
- Un discurso contemporáneo para el corazón de la tradición europea:
el amor por los Antiguos
- Un museo dirigido a una amplia pluralidad de públicos
8. EL DISCURSO EXPOSITIVO: UN VIAJE POR LA ANTIGÜEDAD Y SUS RETORNOS
9. EL DISEÑO EXPOSITIVO
10. RECURSOS INFORMATIVOS Y EDUCATIVOS
11. PIEZAS DESTACADAS
12. INFORMACIÓN PRÁCTICA

ANEXOS
I. CRÉDITOS
II. INVERSIONES 2011-2012
III. LA CASA DEL SOL-IGLESIA DE SAN BENITO EL VIEJO EN CIFRAS
IV. FICHA TÉCNICA
Para celebrar la inauguración de la Casa del Sol, sede de la colección de reproducciones artísticas,
se realizará una
entrada gratuita


1. CASA DEL SOL: NUEVA COLECCIÓN, NUEVO ESPACIO

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte abre al público la Casa del Sol, una nueva sede
del Museo Nacional de Escultura que acoge la colección de otro museo: el de Reproducciones
Artísticas.
Presenta una selección de sus mejores obras: réplicas centenarias de antigüedades clásicas; un
resumen de obras maestras repartidas por todas los museos del mundo: del Laocoonte al Discóbolo,
de los retratos del Fayum a la Máscara de Agamenón.
No se trata de un almacén de antigüedades. La exposición permanente servirá para hacerse preguntas
sobre nuestros hábitos culturales y aprender los secretos y las paradojas de la relación
entre copias y originales. Y servirá también, para hacernos sentir el placer de esa celebración
de la vida, del mito y de la belleza humana de las grandes obras del arte helénico, reunidas en
un hermoso diálogo.

2. AVATARES DE UNA COLECCIÓN: DEL CASÓN DEL BUEN RETIRO A LA CASA
DEL SOL

El Museo Nacional de Reproducciones Artísticas, cuya sede se situaba en el Casón del Buen Retiro
de Madrid, en 1961 se vio obligado a abandonar esta sede, lo que fue el inicio de una tortuosa
trayectoria, marcada por los proyectos fallidos, el deterioro de sus obras y el peregrinar de
edificio en edificio, siempre precariamente. Su refugio final fue el almacén del Museo del Traje,
donde ha pasado oculta la colección los últimos 10 años.
Durante 50 años, pues, ha sido un «no-museo»: sin sede, sin exposición, sin plantilla y, lo peor,
sin cumplir la misión de todo museo: la accesibilidad social y el disfrute público del patrimonio.
A partir de ahora, esta «bella durmiente», dotada finalmente de sede estable, será devuelta a sus
legítimos propietarios, los ciudadanos. Se podrá disfrutar de ella en la antigua iglesia de la Casa
del Sol, San Benito el Viejo, cuya hermosa arquitectura del siglo XVI ha sido rehabilitada con
una inversión contenida, acorde con el ciclo de restricciones que vivimos, pero sin renunciar a
las necesidades museográficas de estas frágiles esculturas.

3. UNA COLECCIÓN CURIOSA, INSTRUCTIVA, HERMOSA Y FRÁGIL

Cuando se fundó, el Museo respondía a una utopía educativa: poner al alcance de todos las obras
maestras de las grandes civilizaciones.
Sus fondos (más de 3.000 piezas) comprenden vaciados de arte oriental (asirio, caldeo y egipcio),
clásico (griego, romano e ibérico), medieval (románico y gótico), del renacimiento, barroco
y neoclasicismo.
Se trata de reproducciones realizadas en los siglos XIX y XX tanto de escultura como arquitectura,
glíptica, pintura, artes decorativas y armamento, sobre diferentes soportes (escayola,
6. LA NUEVA SEDE: LA CASA DEL SOL

La Casa del Sol fue construida a mediados del siglo XVI y adquirida por el Conde de Gondomar,
un importante personaje de la España del Siglo de Oro, diplomático y sobre todo un gran bibliofilo.
La iglesia fue originalmente una ermita pero el aristócrata la convirtió en su capilla y enterramiento
privados, integrada en el conjunto palaciego.
La iglesia es un espacio diáfano, pintada de blanco, como exigían los puristas del Renacimiento
italiano, con una nave amplia y abovedada que, no obstante las intervenciones del siglo XVIII,
conserva el aire de una iglesia clásica, plenamente acorde ahora con las obras de la Antigüedad
expuestas.
La intervención y rehabilitación de la iglesia se inició en el verano de 2011, con el fin de adecuarla
a su nueva función museística.

7. EL ATRACTIVO MODERNO DE LA COPIA ARTÍSTICA
Copias de máxima calidad

Vaya por delante la excepcional calidad de esta colección de copias, que se encuentran entre las
más valoradas, realizadas en buena parte en el siglo XIX, cuando aún era posible tomar vaciados
directos del original, en su museo de origen —el Louvre, el British Museum, los Museos Capitolinos,
los Museos Vaticanos, el Arqueológico de Nápoles, los museos de Berlín— y encargadas
a los mejores talleres de su tiempo: Brucciani, Paoletti, Cristoffle, Murano, Scognamiglio...

Un discurso contemporáneo para una práctica milenaria: la copia

La copia es el eco de la cultura. Más allá de su interés intrínseco, la colección se presenta como
el testimonio de una «cultura de la copia», bajo un enfoque contemporáneo, «transversal», en
torno a este hecho central en la relación de los hombres con el arte, tanto en el pasado como en el
presente. La evolución cultural del concepto de copia como hecho artística es una referencia ineludible
en esta colección y en los programas públicos que la acompañen.

Un discurso contemporáneo para el corazón de la tradición europea: el amor por los
Antiguos

La copia ha tenido una gran responsabilidad en la imagen que nos hemos ido haciendo sobre la
Antigüedad, entendida como una categoría inmóvil, incuestionable y eterna. Esta exposición pretende
sacar a la luz el envés de esa imagen congelada: lo que llamamos arte clásico es fruto del
azar, de la idealización, de las variaciones en el gusto de las distintas generaciones (creando favoritas
y preteridas), de las conveniencias políticas, de las adiciones modernas. La Antigüedad,
en realidad, es inconexa, difícil de leer, y siempre abierta.

Un museo dirigido a una amplia pluralidad de públicos

Será un Museo dirigido hacia una amplia pluralidad de públicos: a los estudiantes de bellas artes,
a los historiadores, a los preocupados por el debate teórico y social sobre nuestras prácticas culturales,
a profesores y escolares —pues este espacio reúne grandes hitos del arte dispersos por
museos de todo el mundo—, a los expertos en nuevas tecnologías y en el mundo digital, a los
jóvenes interesados por los simulacros virtuales, a los artistas que experimentan con viejas y
nuevas técnicas, a los fieles del mundo antiguo, a los curiosos, a los amantes de las paradojas, a
los que tienen derecho a no saber nada …

8. EL DISCURSO EXPOSITIVO: UN VIAJE POR LA ANTIGÜEDAD Y SUS RETORNOS

La exposición permanente se estructura en 5 secciones:
LA «INVENCIÓN» DE LA ANTIGÜEDAD
Sección dedicada al fervor por lo antiguo iniciado en el Renacimiento y culminado en el siglo
XVIII con los hallazgos de Pompeya, o los descubrimientos de Olimpia y Micenas, a fines del siglo
XIX. A partir de ahí, se explica como algunas antigüedades alcanzarán una difusión masiva a
través de las copias. Obras:
Pompeya, Máscara de Agamenón
LA BELLEZA DESNUDA
Sección dedicada a la importancia y el prestigio de la escultura antigua es la armonía de los cuerpos
griegos, y la creación de un canon estético convertido en un dogma académico de larga duración.
Obras:
IMÁGENES DEL FUROR
El «lado oscuro» y dramático de los mitos clásicos: el mundo de la violencia, el éxtasis y la locura
encarnada por los rituales dionisiacos y por seres fantásticos: Obras:
Menade danzante, Pan y sátiro
SABIOS Y HÉROES
La antigüedad leida en clave política y moral, como fuente de lecciones que inspiran modernas
reescrituras de la historia: imágenes de héroes, filósofos, hombres de poder y narraciones épicas.
Obras:
El Discóbolo, Obras del Partenón, Retratos del Fayum, Pinturas de.El Doríforo, la Venus de Médicis, el Mercurio sentado...Fauno durmiente, el Centauro,, etc.Laocoonte, Galo moribundo, bustos de Séneca, Marco Aurelio, Epicuro, Homero…
ENIGMAS Y FRAGMENTOS
La Antigüedad como un conjunto de ruinas indescifrables y enigmáticas que sucesivas generaciones
han intentado identificar. La fascinación moderna por el fragmento.
Obras:
 
9. EL DISEÑO EXPOSITIVO

El diseño museográfico ha pretendido jugar con el contraste entre el blanco absoluto de la nave
(«el color de la Antigüedad») y el antracita del suelo y de los soportes de las obras. El antiguo altar
se ha convertido en un lienzo blanco de proyección digital, donde el bucle de la copia adquirirá un
nuevo protagonismo.
10. RECURSOS INFORMATIVOS Y EDUCATIVOS
El Museo ha incorporado a su
más de 15. 000 volúmenes. Esto la convierte en la primera biblioteca española especializada
en escultura sumando más de 35.000 volúmenes.
En la inauguración se presentará el cortometraje
Clemente y Alfonso Sanz han realizado sobre la misteriosa convivencia de todas estas obras
en su viejo almacén y su lento despertar.
Desde la apertura el Museo pondrá en marcha una
difundir esta colección y sus proyecciones en el mundo actual: actividades para familias, ciclos
de cines, conferencias, talleres, visitas temáticas.
Entre los proyectos de mayor calado se encuentra la realización de un
biblioteca todo el fondo bibliográfico del Museo de Reproducciones,El museo durmiente , que los realizadores Oscarprogramación cultural y educativa paraEncuentro de escultorescontemporáneos
.
Torso de Belvedere, Ariadna abandonada, el Espinario, el Gladiador Borghese

papel, metal, vidrio, etc.).

4. UN MUSEO PARA LA ESCULTURA, ENTRE LOS PRIMEROS DE EUROPA

Para el Museo Nacional de Escultura representa un cambio sustancial, porque supone una duplicación
de sus bienes culturales (de 3.000 a 6.000 obras de arte) y, en cierto modo, una redefinición.
Hasta ahora, su fondo «histórico» —escultura religiosa española de los siglos XV a
XVIII— componía un ámbito muy especializado.
Esta incorporación de esculturas —procedentes de diversos tiempos y geografías, desde Egipto
hasta los neoclásicos—, le otorga una nueva amplitud, más allá del ámbito cronológico-espacial
que hasta ahora lo enmarcaba, y permite ver ecos, citas y correspondencias entre ambas colecciones.
Con esta incorporación se crea en España un museo único en su género y la convierte en uno de
los primeros museos de este arte. En Europa apenas existen museos de Escultura (Bode Museum
de Berlín, Bargello de Florencia, serían algunos pocos ejemplos). Este pasaría a integrarse en las
primeras cinco colecciones escultóricas europeas.

5. INVERSIÓN SOSTENIDA PARA UN EQUIPAMIENTO DE GRAN VALOR
PATRIMONIAL.

En un escenario económico como el actual, se imponía realizar esta ampliación con los gastos
imprescindibles para adecuar el nuevo espacio expositivo, sin recurrir a inversiones desmedidas
ni vulnerar los criterios de contención presupuestaria y restricción del gasto, dado que no requiere
grandes intervenciones estructurales.
La fortuna de poseer un inmueble sin uso público para acoger esta colección dota de sentido esta
inversión, pues permite poner a disposición de los ciudadanos tanto una magnífica colección
como un magnífico edificio.
Jornada de Puertas abiertas entre 29 de febrero y el 4 de marzo, con

No hay comentarios:

Publicar un comentario